Unidad 1: Actividad 5
Para evaluar la Unidad:
Propósito:
Se solicita interrogar filosóficamente dos columnas de opinión que aborden un tema político contingente para elaborar y defender una postura personal frente a temas políticos.
Síntesis de ideas vistas hasta el momento, la que puede variar según los contenidos y actividades tratadas hasta ahora.
Sugerencias prácticas:
En una primera parte, la actividad debería conducir como resultado a la construcción de un gran mapa conceptual que los jóvenes puedan utilizar para analizar las columnas de opinión.
Una estrategia para conducir esta actividad es desarrollar un diálogo que avance mediante preguntas, de las más sencillas a las más complejas, en lugar de hacer una reconstrucción cronológica de lo visto en cada clase. Algunas preguntas podrían ser:
• De los problemas políticos vistos en clases, ¿cuáles son los más importantes a su juicio? ¿Por qué?
• ¿Qué dice el sentido común sobre esos problemas políticos?
• ¿Cuáles de los conceptos vistos en clases están relacionados con ese/esos problemas políticos?
• ¿Cómo nos ayudan esos conceptos filosóficos a pensar tales problemas de manera distinta?
• ¿Qué autores han abordado esos temas y usado esos conceptos?
• ¿Qué perspectivas filosóficas han tratado esos problemas políticos?
• ¿Qué preguntas filosóficas se puede hacer a esos problemas?
• ¿Con qué métodos filosóficos podríamos reflexionar sobre ellos?
• ¿Cómo abordar filosóficamente un problema político? ¿Qué ganamos al hacerlo?
LECTURA Y APROXIMACIÓN FILOSÓFICA
Cada estudiante escoge dos columnas de opinión sobre un tema político de su interés, que hayan sido publicadas en las últimas semanas en algún medio de comunicación escrito. Deben:
• Leerlas atentamente.
• Relacionarlas con algún o algunos de los temas políticos estudiados en la unidad.
• Identificar conceptos filosóficos en los que se basa la argumentación.
• Formular preguntas que permitan hacer un análisis filosófico de las columnas.
Algunas preguntas como ejemplos:
¿En qué corriente filosófica se inscribiría esta columna de opinión?
¿Sobre qué conceptos filosóficos se sostiene la argumentación del autor?
¿Qué noción de política se puede deducir de la columna?
¿Qué efectos podría tener una opinión como esta en la vida de las personas?
Se sugiere que el docente ofrezca algunas columnas de opinión seleccionadas de diarios, revistas o blogs y que los estudiantes decidan cuáles analizarán.
Por lo tanto:
El Mostrador
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/
El Desconcierto
https://www.eldesconcierto.cl/opinion/
Columnas de Opinión en Radio Bío- Bío
https://www.biobiochile.cl/lista/tags/columna-de-opinion
Columnas de Opinión en CNN
https://www.cnnchile.com/opinion/
El Clarín
https://www.elclarin.cl/category/opinion/
Radio y Diario Universidad de Chile
https://radio.uchile.cl/opiniones/
ANÁLISIS CRÍTICO DE ARGUMENTOS POLÍTICOS
Luego de leer los textos y relacionarlos con alguno de los temas, conceptos o corrientes revisados en clases, efectúan un análisis crítico en el cual:
• Identifican las tesis defendidas en cada columna de opinión y sus argumentos.
• Señalan qué problema filosófico fundamental está en juego en ambos textos.
• Reconocen los presupuestos filosóficos implícitos que sostienen la argumentación de cada una.
• Explican estos presupuestos de acuerdo a lo estudiado en clases y muestran cómo influyen en la argumentación.
• Evalúan la calidad argumentativa de ambas columnas, indicando si los argumentos ofrecidos apoyan suficientemente las tesis.
• Defienden una postura personal, señalando cuál de los dos textos parece más convincente y argumentando por qué. Para ello, tienen que definir qué supuestos filosóficos prefieren e indicar por qué.
Finalmente, cada uno escribe su análisis y lo entrega al profesor para que lo evalúe. Este escrito debe explicar los pasos que han seguido a lo largo de la actividad, desde las razones para escoger las columnas, hasta su evaluación y su calidad argumentativa.
Para ello, responden las siguientes preguntas:
• ¿Por qué seleccionaste esas columnas de opinión?
• ¿Cuáles son las tesis de las columnas? ¿Cuáles son los argumentos? ¿Cómo los identificaste?
• ¿Cuál es el problema filosófico que está en juego en las columnas de opinión? ¿Está explícito o implícito en los textos?
• ¿Cuáles son los supuestos filosóficos de las columnas? ¿Cómo los identificaste? ¿A qué corriente de pensamiento responden?
• ¿Qué columna es más convincente? ¿Qué criterios te permiten tomar esa decisión?
• ¿Cuál es tu postura frente al problema discutido en las columnas?
• ¿Qué elementos de los estudiados en clases te sirvieron para desarrollar tu análisis? ¿Por qué?
Ejemplo con un artículo de columna de opinión
Insertar imagen de la Pauta de Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario