Fecha: Jueves 3 de noviembre
Lugar: Biblioteca
Hora: 12:00
Duración estimada: 45 minutos
BOCETO DEL MONTAJE - "EN BUSCA DE UTOPÍA"
ACTO PRIMERO
Tomás Moro se presenta: (texto de Matías) Y ... habla de Rafael Hitlodeo, quien aparece, saludando a todo el mundo.
Tomás Moro: ¿Te acuerdas, Rafael de aquella vez que nos contabas tus discusiones en la casa del arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra sobre los males de la sociedad y la administración de Justicia?
Rafael: ¿Cómo no acordarme, querido amigo? Tú me pedías que dedicase a ser consejero de reyes, como si fuese el filósofo Platón. Pero ya ves, Soy alma libre y viajera y mi mayor orgullo es haber conocido pueblos sensatos y próspero como los utopianos.
Tomás Moro: Tanta fue mi impresión que antes de morir alcancé a poner por escrito la maravillosa descripción que nos brindaste a Pedro Gilles y ami en esa memorable tarde.
Rafael: Genial. Así los pueblos de todos los tiempos y lugares se van a enterar de sus costumbres y encontrarán una manera creativa de aplicarlas.
Bueno: ¿Y qué dirías a las personas del futuro si ellos se acercaran a ti para que les hables de Utopía?
Rafael: Difícil, ya han pasado más de cinco siglos... pero es seguro que conservan la mentalidad original de Utopo. Pero, pensándolo bien, les invitaría a reflexionar por largo tiempo las mismas conclusiones que están en las últimas páginas de tu libro.
Tomás: He tenido un extraño sueño.
Rafael: Cuenta, quiero saber.
Tomás: Te parecerá una locura. Un grupo de jóvenes del futuro, probablemente del Nuevo Continente quisieron recrear la ciudad de Utopía e invitaron a algunos de sus maestros y a a nosotros a presenciar una representación o "Montaje", incluso pusieron carteles por las salas y pasillos de su escuela.
ACTO SEGUNDO - Presentaciones del entorno:
Abraxas y Carites, aventajadas alumnas de la Academia de la Ciudad inician la presentación:
Cárites: Indica los lugares de interacción de la ciudad, algo de la Isla y cuenta cómo su familia se hizo cristiana cuando conoció a Rafael Hitlodeo.
Abraxas: Comienza contando el origen de la ciudad y su fundador; Cuenta que hay valores (los señala) muy firmes en la sociedad utopiana y que en sueños ha visto que hay influencias de su cultura en el futuro.
Aurelia - Maestra y Jueza de la ciudad de Menfis, (ciudad vecina de Amaurota) esposa de Aristipo, Traníboro Jefe del Consejo. Ha sido jueza por cinco años y da cuenta de cómo funciona el Consejo, y cómo se aplica la justicia con leyes sencillas que todos respetan.
Luego, invita a compartir un examen final a las dos mejores alumnas de la academia, Abraxas y Cárites, para que expliquen:
- Cómo son las prácticas y creencias religiosas habituales de la ciudad.
- Cómo son los días festivos
- Cómo son las costumbres y consejos de moral entre los ciudadanos.
Se acercan a Aristipo, dos personas ilustres de la ciudad. Rufo, Coordinador Jefe del Gremio de los constructores y el transporte de la ciudad y Patricio, Ingeniero, Arquitecto y Astrónomo. Ellos llevan una propuesta de cinco ciudades de la Isla para la construcción de un Gran Templo ecuménico en Amaurota.
Aristipo la agradece: Y dice que, dentro de tres días será comunicada la resolución. Luego indica que en los últimos años, hay mujeres que están asumiendo importantes cargos públicos, y las presenta: Son Pax y Diana.
Se ha recibido una decisión del consejo que hay que ejecutar. Ha habido un gran excedente en la producción de frutales y hortalizas de tal manera que se ha dispuesto comercializar con las ciudades Eritria y Salomix, al extremo Norte de la Isla, se precisa entonces coordinar para llevar 200 carretas de bueyes a dichos lugares.
Pax: Debemos contactar a Rufo cuanto antes.
Diana: Sí, ya que es un hombre muy ocupado.
Pax: Y mañana debemos recibir a los embajadores de Khalistán
Diana: Ojalá que no se les ocurra venir con cadenas de oro y piedras ridículas e infantiles.
Pax. Bueno, hay que prevenir para que los niños no se rían...
Diana: Los niños, ¡ah, la familia!
Pax: Y pensar que nuestros maridos se conocieron en el servicio de los dos años trabajando en el campo, y luego regresaron a sus oficios....
Diana: Hoy me dijo Filogonio, que se encontraría con Cleofás, después de la cena, en la próxima fecha de Primifestos
Ese día después de la fiesta
Después de la cena:
Filogonio: (Es constructor) y cuenta a su amigo que su hija contraerá matrimonio y se irá a vivir a la ciudad de Tebas, cercana al continente, y por ende, al país de los napologetas. Eso le preocupa porque ese pueblo sueles ser agresivo.
Cleofás: (Calma a su amigo). No hay tal peligro. Hoy hay un buen número de jóvenes napologetas que se están formando en la Academia Superior de Amaurota y están aprendiendo de nuestras leyes y costumbres incluso; el Senado de ellos han solicitado que nuestra Aurelia asuma una magistratura por un año renovable en su ciudad.
Filogonio: Bien, habrá que hacer entonces los preparativos para la boda. ¿Quién es el afortunado?
ACTO TERCERO
Una voz en off (Benjamín Navarro) interrumpe con "El noticiario del Futuro".
Señores maestros. Les invitamos a disfrutar de las ideas y realidades del mundo imaginario. Aunque ya han disfrutado bastante. (entonces indica que hay mapas y también proyecciones en el tiempo. Da el paso al presentador (Maximiliano). Luego de la presentación, el locutor presenta a:
El Conde de Saint Simon
Terminado, de el paso a Charles Fourier
Luego, auxiliado por Aurelia) ella da el paso a
Robert Owen, nuevamente, Aurelia, presenta a Christian Felber.
Terminada la breve exposición del Sr. Felber, regresa el locutor oficial.
Señores el noticiario llega a su fin.
Dejo con ustedes a Tomás Moro y Rafael Hitlodeo.
Tomás Moro: Estoy impresionado.
Rafael Hitlodeo. ¡Vaya sueño! ¡Es hora de despertar!
Todos se acercan al centro de la sala y hacen una reverencia.
Reparto:
Tomás Moro Matías Fuenzalida
Rafael Hitlodeo Benjamín Martínez
Abraxas Daniela Muñoz
Cárites Anasthasia Carrasco
Aristipo (y Felber) Matías Cornejo
Aurelia Francisca Mancilla
Rufo Martín Oyarzún
Patricio Iván Palma
Pax Paz Nuñez
Diana Renata Núñez
Cleofás Roberto Naranjo
Filogonio Édison Miranda
Locutor Noticiaro Benjamín Navarro
Introductor de los socialistas utópicos Maximiliano Lagos
Conde de Saint Simon Martín Oyarzún
Charles Fourier Maximiliano Lagos
Robert Owen Benjamín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario