martes, 11 de octubre de 2022

PROYECTO - EN BUSCA DE UTOPÍA

PROYECTO - EN BUSCA DE UTOPÍA

Objetivo: Aprender y difundir el pensamiento político asociado a las utopías como anhelos de convivencia política promotores del desarrollo y la dignidad hymanas.

1ª Etapa: Conocimiento y estudio del tema "Utopías". - Agosto y Septiembre
2º Etapa: Organización y ejecución (ensayos) - Octubre
3ª Etapa: Exposición: Lunes 3 de noviembre: 10:30 - 11:30 en el CRA

Pasos de control:
Miércoles 19 de octubre  
Jueves 27 de octubre

Análisis de Tareas o tópicos en exposición:
Cada responsable personal o en equipo, define con anterioridad cómo abordará el punto durante la exposición, considerando una extensión máxima de cinco a seis minutos. Y una mínima, de tres minutos, según el caso.

Enunciada la tarea, se indica al o a los responsables-

1.- Tomás Moro:

Tarea
Hablar de él y/o personificarlo

Responsables:
Matías Fuenzalida
Daniela Muñoz
Ansthasia Carrasco

2.- Guías utopianos: Tarea
Introducen brevemente al público asistente acerca de Utopía

Responsables:
Matías Fuenzalida
Daniela Muñoz
Anasthasia Carrasco

3.- Rafael Hitlodeo:

Tareas
Diálogos iniciales del 1º Capítulo: seleccionar
Relatos y anécdotas históricas del 2º Capítulo: seleccionar.  
Responsable:
Benjamín Martínez         

4.- Mapas y / o Maquetas de Utopía:
Tareas:
Elaborar en letreros, papelógrafos o maquetas algunos ambientes descritos en el libro, tales como: Las casas, un templo, la Isla, la distribución de las casa en las ciudades, etc, (seleccionar).
Estos materiales serán muy importantes para el día del montaje.

Responsables:
Iván Palma
Benjamín Navarro
Martín Oyarzún

5.- Sifogrante:
Tarea:
Explicar el modelo político de como se administra la ciudad en tiempos ordinarios y las prácticas de la justicia.

Responsable:
Francisca Mancilla

6..- La economía en tiempos de paz y (el comercio exterior)
Tarea:
Explicar cómo se plantean la producción, distribución de bienes, el comercio internacional ( de los excedentes de producción). (tiempos de paz y de guerra). La producción agropecuaria y manufacturera, etc.
Resaltar el aspecto de propiedad común y la oposición al lucro, la ostentación, la avaricia y la prohibición de apuestas, juegos de azar, espectáculos violentos, etc.
Los "encargos" a mercenarios asesinos en tiempos de guerra. el uso del botín de guerra, etc.

Responsables:
Paz Nuñez
Renata Nuñez

7.- La vida familiar:

Tareas:
Explicar con apoyo de imágenes / maqueta, como transcurre la vida en la ciudad, tanto en los comedores comunes, como en el templo. (las conductas esperadas de padres, mujeres, niños, en el transcurso de la vida diaria (los comedores, las fiestas, e incluso la guerra),  Explicar cómo se da la elección de pareja para formar matrimonios.   

Responsables:
Edison Miranda
Roberto Naranjo

8.- Aspectos religiosos y éticos

Tareas:
Describir (seleccionar) los temas de interés religioso y moral entre los utopianos. Tales como: El buen vivir, el placer y el sufrimiento. La tolerancia en los religioso, La actitud favorable a la fe cristiana. Los sacerdotes, los ritos en el 1º y último día del mes. (la música y el canto) Como UTOPO pensó desde el inicio incentivar la tolerancia y el respeto por las creencias. La idea de un Dios común (describirlo) a quien denominan Padre, o a veces Mitra, etc. La creencia en el amor al prójimo como anticipo de la vida eterna, etc. Las prácticas virtuosas, el rechazo a la violencia y la condena de la avaricia y el engaño, (seleccionar).

Responsable:
Francisca Mancilla

9.- Introducción al socialismo utópico:

Tarea:
Explicar a qué se debe esa denominación, qué autores se destacan en la exposición, (tres del siglo 19, y uno del siglo 21) indicando los aspectos más generales y comunes en todos ellos.

Responsable:
Iván Palma

10.- Primer autor: El conde de Saint Simon

Tarea:
Reseña biográfica
Síntesis de sus planteamientos
Influencia, seguidores y críticos

Responsable:
Martín Oyarzún

11.- Segundo autor: Charles Fourier :

Tarea:
Reseña biográfica
Síntesis de sus planteamientos
Influencia, seguidores y críticos

Responsable
Maximiliano Lagos


13.- Tercer autor: Robert Owen :

Tarea:
Reseña biográfica
Síntesis de sus planteamientos
Influencia, seguidores y críticos

Responsable:
Benjamín Navarro

14.- Propuesta utópica Siglo XXI - Escoger, Tirole o Felber

Tarea:
Reseña biográfica
Síntesis de sus planteamientos
Influencia, seguidores y críticos

Responsable:
Matías Cornejo  

15.- Promoción del evento:

Tarea:
Cursar las invitaciones a estudiantes de 2º Medio con interés en área humanista y a los profesores de ciencias sociales y filosofía y al equipo directivo del colegio.

Responsables:

Paz Nuñez
Renata Nuñez

16.- Coordinación General del montaje:

Tareas;
Colaborar en las fechas previas de supervisión, buscar soluciones a problemas durante el tiempo de preparación y antes de la exposición.

Martín Cornejo


 




 



UTOPIA DE TOMÁS MORO
ADAPTACIÓN - RESUMEN DEL LIBRO 1
Las conversaciones sobre los males sociales y otras injusticias
Diálogos previos con Rafael Hitlodeo, antes de su descripción de Utopía

[2]

El relato de Tomás Moro, como memoria de un diplomático.

Habiendo participado en una misión, participado de la comitiva del rey Enrique VIII,, de Inglaterra, con el rey de España, príncipe Carlos, que no llegó a un acuerdo. Todos los hombres que participaban eran cultos y eminentes. Se reunieron en un lugar llamado Brujas. Luego, decidieron los ingleses ir a Bruselas, y en el camino, pasé por Amberes, donde recibí numerosas visitas, entre ellas, la de Pdro Gilles; hombre joven, sabio, honrado, virtuoso y honesto, de vasta cultura literaria y muy amena conversación.  

[3]

Cómo conoció a Rafael Hitlodeo y la descripción del mismo.

Un día, tras oír la Misa, Pedro Gilles me presentó a un hombre entrado en años, portugués, navegante, que había conocido a Américo Vespucio, conocía el idioma griuego a la perfección y sabía de muchos pueblos y lugares. Rafael Hitlodeo. Él, después de serpararse de Vespucio, continuí realizaqndo viajes de excploración con otros cinco hombres, pasaron por Trepabona y Calicut y luego regresaron a Portugal.

[4]

Primera conversación:
Fueron a conversar a la casa de Moro. Hitlodeo relata que en uno de sus viajes un príncipe nativo le obsequió lo necesario para seguir explorando. Así, bajaron de la línea del ecuador, donde el cielo se hacía más azul  y ya podía verse el verdor de la tierra. Entonces fueron descubriendo poblados diferentes, con naves rústicas, (sus barcos eran de caña y mimbre), pero, adentrándonos más al sur encontramos barcos uguales a los nuestros. sin embargo, no conocían la brújula  y se las enseñamos a usar, cosa que aprendieron rápido.  

[5]
Tema preferido, lo que Hitlodeo hablaba de los utopianos
Tomás Moro: Sólo me ocuparé de relatar lo que dijo de las costumbres y régimen de los utopianos y su República. Lo hacía con gran acopio de datos y reflexiones.
Pedro Gilles a Rafael: ¿Por qué no se ha puesto al servicio de algún rey como consejero?. todos ganarían, el reino, usted y sus familiares.
Rafael Hitlodeo: Ya me desprendí de mis bienes por ellos. Ya he cumplido; nadie me puede pedir que me haga súbdito de un rey. No me gusta.     

[6]

Moro insiste en la petición, a Rafael, que pudiera ser Consejero de un rey.

Tomás Moro a Rafael: "Está claro que en ti no hay ambición de poder ni de riquezas. sin embargo, siendo filósofo y superando tu aversión, podrías dedicar tu talento a la política  como consejero de un príncipe. Sabes que un príncipe "es como un manantial perenne del que brotan los bienes y los males del pueblo"
Rafael Hitlodeo: Te equivocas. No tengo ese saber y si lo tuviera y lo dedicase a la políticasería cosa inútil- Por otra parte, los príncipes se ocupan más de cosas militares que del gobierno de la paz, porque les interesan adquirir nuevos dominios. En las cortes de los reyes hay mucha vanidad y envidia. En estos ambientes, ¿De qué sirve la experiencia de lo que ha sucedido en otros lugares y tiempos? No se argumenta. Solo se remite a frases como: "esto es lo que siempre hicieron nuestros mayores". Hay que aceptar lo bueno que hemos heredado, pero también hay que reconocer y corregir los errores que hemos cometido. Falta esa autocrítica. En todas partes hay mentes absurdas, sober4bias y retrógradas, incluso en Inglaterra.
 

[7]  

Rafael Hitlodeo relata experiencias que vivió en Inglaterra

Conoció al Cardenal Juan Norton, Arzobispo de Canterburry y Canciller. Norton, de baja estatura, de edad avanzada y que al hablar era casi irónico e inspiraba respeto; profundo conocedor del Derecho y a quien el rey seguía sus consejos. entonces, reefuere una anécdota:
Un día en que Hitlodeo, invitado a una cena con el Cardenal, un laico versado en leyes aprobaba en público la dura justicia (pena capital) en contra de los ladrones que abundaban en el país.
Rafael le respondió que la pena capital le parecía un castigo injusto e inútil. En esto, los jueces pareen imitar a los malos pedagogos que prefieren azotar a educar. . ¿No sería mejor que nadie tuviera que robar para poder sobrevivir?

[8]

Críticas a la pena de muerte por el delito del robo

El hombre le respondió: La agricultura y la industria les proporcionan formas de ganarse el sustento.
- Rafael Hitlodeo: Pero, ¿Qué pasa con los veteranos de guerra muchas veces mutilados, y con los viejos, que ya no pueden trabajar ni tampoco aprender nuevos oficios?   Por otra parte, los nbles viven como zánganos a costa de los demás. Explotan a los trabajadores en sus tierras, derrochan sin lómitesy se rodean de vagos que nunca se han preocupado de aprender un oficio ni de trabajar. Muchos están expuestos a la miseria y para ellos no hay lugar.
El hombre respondió: Estos a los que llamas vagos, son los mejores hombre para la sociedadya que son buenos para las armas y tienen valor para la guerra.
Rafael Hitlodeo: ¿Es que estamos aquí confundiendo el oficio del soldado con el oficio del ladrón? Y refiere el ejemplo de Francia como un lugar en donde esto último está sucediendo.


[9]

Hitlodeo cuestiona la idea de que el estado deba mantenerse en pie de guerra.

El problema es que los ejércitos permanentes, que inventan hostilidades son un inmenso gasto para el Estado y que terminan arruinando el poder del Ejemplo claro de esto es el ejército francés. "A pesar de haber sido educados desde jóvenes para la guerra, no suelen salir airosos cuando se baten con los reservistas ingleses..." [...] Otro mal que Rafael Hitlodeo observa en Inglaterra y que lle dijo al Cardenal: "La sobrexplotación del ganado de ovejas para expandir ganancias particulares (mercado de la lana), que llevados por el lucroy el lujo excesivo han acaparado casi todas las tierras cultivables, destruyendo casas, aldeas y granjas, obligando a los campesinos a emigrar a otros lugares con la imperiosa necesidad de sobrevivir, pues no se les da trabajo y se ven en la necesidad de robar


[10] y [11]

El desordenado mercado de la lana y sus estragos en la población

Ya no se siembra en los campos, los precios de frutas y verduras suben. Para colmo de males, también las ovejas enferman y mueren. El negocio de la lana cayó en manos de un oligopolio (unos pocos). Nuevos ricos que solo se dedican a lucrar. Suben los precios, También se encarece la carne de vacunos por falta de establos y pastizales. Este lujo descarado que acompaña a la miseria ha permeado a todos los estamentos de la sociedad, no solo ocurre en la nobleza.

- Se gasta en juegos de azar, de dados, cervecerías, burdeles y apuestas. Hay que desterrar del país estas plagas nefastas. Que quienes destruyen pueblos los vuelvan a edificar.
- Hay que actuar. si se deja que la gente se corrompa desde niños. ¿Cómo pretenden que a base de castigos se corrijan después toda clase de injusticias?
- Que se vuelva a levantar la industria de la lana. Así la gente volverá a trabajar y a ser verdaderamente útil.
Con un solemne introducción, el laico versado en leyes se dispone a "refutar-" todo lo dicho por Rafael Hitlodeo, pero el Cardenal lo interrumpió y le pidió a Rafael que aclarase el punto de por qué no habría de castigar el robo con pena de muerte y en ese caso cuál sería el castigo más adecuado para la utilidad pública.   



[12]

Rafael Hitlodeo responde al Cardenal

Por convicción personal- La pena de muerte es una injusticia para el que roba, pues la vida humana es superior a la fortuna. No se puede homologar el robo con la vida.  ¿Acaso Dios no nos prohibió matar? En su ley, nno tenemos derecho de disponer de nuestras vidas como tampoco de la de los demás. Si decimos, "No matarás" mientras no lo establezca la ley humana, por ese camino vulneramos la ley de Dios y llegaríamos a la conclusión vque los mandamientos de Dios obligan cuando y como las leyes humanas lo dictaminen. Además, la misma ley de Moisés castifa el robo, pero no con la pena de muerte.

[13]
Más razones de Rafael Hitlodeo  para rechazar la pena de muerte por el robo.
- Al homologar el robo y el crimen el lad´rón se sentirá motivado a matar a su víctima del robo para así evitar que como testigo que lo acuse.
- Entonces se poensa en la solución de obligar a los ladrones a trabajar.
Ejemplo de la tribu persa de los "politeristas" Ellos son autónomos y libres, pagan un pequeño tributo anual al rey, son nómades, viven entre montañas, aislados, cómodos, pero sin lujos.
- Ellos castigan a los ladrones obligándoles a devolver lo robado a sus víctimas (y no al rey)
- Si el robo no ha sido acompañado de violencia, al ladrón se le envía a trabajar - en libertad y sin policías - a un trabajo público, y bien alimentado.

[14]

Más ejemplos de Rafael Hitlodeo para sancionar a los ladrones

En otras regiones, al castigar a los ladrones no se les emplea en trabajos públicos pero se les contrata para trabajar en faenas con un salario un poco reducido. La ley faculta que a los rebeldes al trabajo se les dé de latigazos. Lo que se busca es que como penitentes tengan el tiempo ocupado, todos los días. Todos los reclusos se visten de un mismo color. No se les corta el pelo pero se les hace una marca ern una oreja. Se prohíbe a los ciudadanos toda clase de trato comercial con ellos.  El quitarse la marca es un grave delito que se sanciona. El intento de fuga es un delito tan grave como la fuga misma, y se castiga a quienes son cómplices. Sin embargo, la ley ampara y re4speta a quienes reparan el mal que cometieron mediante el trabajo y, no se tiene temor de que vuelvan a reincidir en malas conductas.  


[15]

La pregunta de Rafael que queda en el aire
¿Por qué entonces en Inglaterra no se hace algo similar? Se obtendrían mejores resultados.
El laico versado en leyes hace una rotunda respuesta y sentencia: IMPOSIBLE. (los demás callan o asienten).
El Cardenal. no es fácil saber lla respuesta porque no tenemos experiencia de ello . El Príncipe podría demorar la ejecución de un sentenciado a muerte y probar. Si resultase efectivo, se podría aplicar; y si no resulta, se aplica la pena de muerte. No veo en qué perjudicaría al Estado. Más lejos aún, con los vagabundos también se podría aplicar. (todos apaluden al Cardenal).
 
Había un parásito que se hacía psar por un gracioso bufób. La gente se reía más de él, que de lo gracioso de sus palabras.


[16]

De la anécdota del bufón y el exaltado religioso mendicante

Uno de los presentes en la cena con el Cardenal dice que ya se había solucionado el problema de los ladrones (en sorna, refiriéndose a Hitlodeo)m y también el de los vagabundos, refiriéndose a las palabras del Cardenal, pero sólo faltaba solucionar el problema de los enfermos y los ancianos que estaban sumidos en la pobreza.
El bufón propone soluciones: "Dejádmelo a mí. como yo no puedo soprtar verlos mendigar, la solución es esconderlos . por lo tanto ordenaría enviarlos a los conventos de los benedictinoas para que se hagan "hermanos" y a las mujeres, que se hagan "monjas". (El Cardenal sonrió, aprobando el chiste).
Un clérigo mendicante protesta. ¿Y qué haréis con los pobres?
A lo que el bufón replica: "Bueno, ellos no tendrán problema en hacerse cargo. ¿Acaso los frailes no son los vagabundos por excelencia?
- El Cardenal permanece en silencio. Como el fraile no se siente respaldado por el -cardenal, se irritó y levantó el tono llamando al bufón de "embustero", hijo de perdición y calumniador.
- El Cardenal lo llama a la paciencia,
El fraile replica con citas de la Biblia. "Me devora el celo por tu casa..."  

[17]

El Cardenal pone paños fríos, hasta que hace salir al bufón

Muy exaltado, el fraile aludido se compara con el profeta eliseo e insiste en "ridícula querella". (palabras del cardenal). Lo invita más de una vez a la calma y paciencia. Como continúa exaltado el clérigo, el Cardenal invita a salir de la sala al bufón y cambia abruptamente el tema de la conversación.

Hitlodeo a Moro. Disculpad lo extenso del relato, más mi intención ha sido ilustrar cómo los mismos presentes que desaprobaron mis propuestas celebran cuando el Cardenal dice algo muy similar e incluso al bufón, a quien el cardenal no rechazó solo por delecadeza.
Moro a Hitlodeo: Buen gesto, yo también comocí al Ccardenal y su corte desde niño. Pero insistto en el punto. Así como Platón fue consejero del rey Dionisio de Siracusa, no podrías tú ser consejero...

[18]
Hitlodeo imagina que sería un desastre como consejero político en Francia
Refiere una seguidilla de conspiraciones para intervenir en Italia, Borgoña, Venecia, Bravante que supondría contratar soldados mercenarios, suizos, alemanes y pactar con los reyes de Aragón y Castilla, además de sobornar a los cortesanos. El problema con Inglaterra sería muy delicado, llamándoles v"amigos" pero teniéndolos como enemigos en constante amenaza. Pactar por ejemplo, con Escocia en contra de los ingleses. Imaginas que en este tipo de Asambleas se levantara alguien como yo u dijera: Dejen en paz a Italia y guardémonos en Francia? ¿Deje el rey de pensar en aumentar sus dominios?


[19]  
rgumentos de Hitlodeeo contra la ambición de anexar territorios
Suponed que aconsejase con el ejemplo de los Acorianos (pueblo que vive al sud este de la isla de Utopía.
Una vez un rey pretendió fderechos de gobernar a un país vecino (alegando parentesco). Luego de algunas batallas conquistó al país vecino, pero tuvo una tenaz e incómoda resistencia. En efecto, no podía tener paz y debía gastar constantemente en la ocupación militar y la represión. Así, un día, el consejo le pisió repetuosamente que eligiera cuál reino gobernar, y el rey accedió, renunció a reinar el país vecino y dejó de regente a un amigo, el qie pronto fue expulsado.
Otro argumento:  "Si yo aconsejara que abandonen los costosos preparativos para la guerraque esquilman al pueblo y agotan los recursos del estado y, en vez de eso se pusiera el esfuerzo en hacer crecer el bienestar de la población mediante una sabia administración, ¿Con qué oídos acogería el Parlamento este consejo?
Tomás Moro: Con oídos muy favorables.

[20]
Cuando los consejeros confunden al rey proponiendo distintas formas de aumentar el tesoro
Rafael Hitlodeo
Su`pned ahora que diferentes consejeros persuaden al reypara aumentar el valor del tesoro. Así, se aumenta el valor de la moneda, . Se hacen simulacros de guerra y otras operaciones con impuestos. En el gfondo, se inventan situaciones ficticias que hacen aparecer al rey como alguien que tiene buena voluntad para favorecer al pueblo. Consejeros de adulación, y jueces que por seguir el favor del rey desatienden la justicia. "nunca habrá de faltarle razones a los jueces para dictar en favor del rey". Cita a Craso: "No hay bastante dinero para pagar a un rey que ha de mantener un ejército". ¿Noi tendría yo que oponerme a estos razonamientos y decirle al rey que tales consejos son injustos y perjudiciales?


[21]
Rafael Hitlodeo: Cuando un rey es amado y respetado por sus súbditos

Un buen vrey es respetado y amado por sus súbditos, así lo decía Fabricio; "Prefiero gobernar a ricos que serlo yo mismo. En la miseria y pobreza siempre hay lugar para riñas y viloencias. "La dignidad del rey se rejerce no sobre pordioserossino sobre súbditos ricos y felices". vivir uno entre placeres y comodidades mientras los demás sufren y se lamentan a su alrededor no es ser gerente dev un reino sino gendarme de una cárcel. Lo mismo puede decirse de un rey que no sabe gobernar a sus súbditos sino privándoles de su libertad. . (primero, que el rey se gobierne a sí mismo). .
Otro ejemplo: El de los macarianos, pueblovecino a Utopía:
El mismo día que su rey subió al trono hizo un solemne juramentoi de no acumular nunca en su tesoro más de 600 libras de oroo su equivalente en plata. Ese capital era suficientepara controlar rebeliones internas y cuidar sus fronteras, y también para controlar la codicia y la ambición en el reino.  

[22]  
Rafael Hitlodeo: dice otra razón del juramento del rey de los macarianos.
La de mantener en circulación la cantidad de dinero suficiente para las transacciones de los ciudadanos. ¿No sería extraño que yo les diera este tipo de consejos a los reyes (de europa)?
Toimás Moro: Tienes razón, estos consejos serían rechazados en el fondo y en la forma. Hay dos clases de filosofía; una de cierta escolástica que cree que cualquier solución se aplica a cualquier problema y otra, que sabe el terreno que pisa. No hay que mezclarlas nunca; en tal caso es preferible callar y permanecer mudo.  antes que caer en ridículo recitando textos fuera de lugar.
Es lo que ocurre conm los asuntos del estado y las deliberaciones de los príncipes. si no se pueden abolir las costumbres inmorales no se debe tampoco abandonar la causa pública. El capitán del barco debe permanecer al mando del barco cuando hay una tormenta y es difícil navegar. Por ello, ¿no sería posible permancer e insinuar una acción indirecta?  

[23]

Rafael Hitlodeo rechaza obrar como Consejero en el modo indirecto:

Si obrase de modo indirecto me volvería tan loco como ellos (los consejeros aduladores). Es claro que mis ideas no pueden ser gratas a quienes en su corazón han resuelto otro camino. . Pero, si hay que silenciar las cosas buenas - como las de Utopía - también habría que silenciar todo lo que Cristo enseñó y que prohibió silenciar. Muchos, al ver que la ley de Cristo encajaba mal en la vida de los hombres han preferido adaptar el evangelio. ¿Y lograron algo bueno con eso?
¿Comprendes entonces que fracasaría como consejero de los reyes?
Es lo que ocurre con los asuntos del Estado y las deliberaciones de los príncipes . La vía "indirecta" sería a la larga una traición. Ya que sería imposible evitar firmar documentos, decretos, aparecer en público, avalando medidas injustas. sería imposible y contradictorio. "Antes corromperían al mejor plantado que dejarse corregir elolos mismos", "El más honesto terminaría como encubridor de la maldad".

[24]

Rafael Hitlodeo, reflexionando junto a tomás Moro:
 

"Mi querido Moro, voy a decirte lo que siento: "Creo que donde hay propiedasd privada y donde todo se mide por el dinero difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia y se viva en prosperidad..." Ahí está la república de Utopía como un ehemplo de que con muy pocas leyes la sociedad funciona en prosperidad, habiendo superado las desigualdades; en contraste con otros países que multiplican leyes para asegurar la propiedad privada (Inglaterra), las que no son eficaces; muchos pleitos que nunca acaban. "Platón tenía razón al cuestionar la propiedad privada para salvar la república"M "la igualdad es imposible mientras siga en rigor la propiedad privada.

[25]  
Rafael Hitlodeo continúa reflexionando en contra de la propiedad privada:

Pueden haber leyes que en parte pongan límites a los excesos de la ambición y la intriga, que limiten el poder del rey; que se suprima el lujo; incluso, que se evite tener que dar cargos a los ricos, ya que los cargos deberían otorgarse a las personas más competentes; pero si no se suprime el mal de raíz (la propiedad privada) no hay esperanza de acabar con los males de la República ...
Tomás Moro: Estoy lejos de compartir tus convicciones. "Jamás conocerán los hombres el bienestar bajo el régimen de comunidad de bienes" ¿Cómo se conseguirá la prosperidad común si todos se niegan a trabajar? ?Y el incentivo personal? La confianza en que los demás trabajen los hará perezosos. Además, con la igualdad desaparecerá la autoridad de los jueces y el temor que inspiran ...
Rafael Hitlodeo: Es que tú no has vivido mi experiencia en Utopía por cinco años.
Pedro Gilles: ¿Es que vas a convencernos de que ese pueblo está mejor gobernado que los nuestros?


[26]
Rafael Hitlodeo; "Mi opinión es que los aventajamos en inteligencia (técnica), pero en cuanto a rendimiento y trabajo quedamos muy por debajo de ellos. Antes de que yo llegase allá, ellos sabían muy poco de nosotros (los ultra equinoccionales . como nos dicen). Llegaron allá hace 1200 años unas naves que naufragaron con unos cuantos romanos y egipcios que nunca pudieron salir. Los utopianos aprovecharon muy bien nuestro primer encuentro con ellos y asimilaron todos nuestros aportes para procurar el bienestar de su isla y hacer la vida más grata. Mucho temo, que por parte nuestra nos demoremos mucho tiempo en decidirnos a adoptar lo que ellos ya tienen institucionalizado por largos años,
Tomás Moro: ¿Por qué entonces no nos describes esta isla maravillosa, con sus costumbres sus campos, ríos y ciudades?
Rafael Hitlodeo: Nada me sería más grato, porque tengo muy fresca la memoria.
Tomás Moro lo invita a comer, para luego, los tres, junto a Pedro Gilles en el mismo lugar escuchar sin interrupciones el extenso relato de las experiencias de rafael Hitlodeo en la Isla de Utopía.  




LIBRO II - DISCURSO DE RAFAEL HITLODEO SOBRE LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE UN ESTADO

[Pág 28]
Utopo se apoderó de la isla que antes se llamaba Abraxa y educó al pueblo nativo inculto. Ver un mapa, cómo hizo cortar un itsmo, para aislarlos del continente. (ÁFRICA)-

[Pág 29]
La isla consta de 54 ciudades iguales en su plano de edificación (ellos tienen la misma lengua, leyes y costumbres, y distan entre si por 25 millas.
La Capital es Amaurota. Cada año se reúnen allí, tres delegados de cada ciudad.
Cada ciudad se asienta en un campo de 12 millas por 12 doce millas(área de extensión). Los utopianos no se sienten dueños sino agricultores.
En el campo hay casa muy cómodas y bien equipadas:

La familia rural consta de 40 miembros, hombres y mujeres. presididos por un padre y una madre (adultos). .
Cada 30 fami8lias existe un filarco.
Cada año, 20 agricultores regresan a la ciudad, después de haber trabajado dos años (turnos, para que todos puedan aprender y se evita así que se aburran).
El transporte del campo a la ciudad se realiza en carretas de bueyes, no en caballos.  


[Pág 30]
Alimentación:
Tienen una dieta equilibrada; siembran y cosechan en abundancia. Y lo que sobra lo reparten en los países vecinos.
Todo lo que necesitan los labradores para trabajar en el campo, lo pueden obtener gratis en la ciudad. Eso lo administran los funcionarios públicos.
Para el tiempo de las cosechas, los filarcos comunican cuánta gente se necesita de apoyo. Así llegan los recolectores de la ciudad y se hace el trabajo en un día.

Ciudad capital: Es Amaurota (Sede del Congreso)
- Todas las ciudades son iguales
- Situada en la pendiente de una colina, llega hasta el río Anhidro.
- Este río, nace 80 millas arriba está alimentado por afluentes, y llega a tener 500 pies de anchura.

[Pág 31]

Más de Amaurota:
- La ciudad se une a la otra orilla del río por un puente de piedra.
- Hay otro río tranquilo que pasa por la ciudad; ha sido canalizado, irriga las partes bajas de la ciudad.
- Amaurota está protegida por una ancha muralla, con torres. Las calles y las plazas están protegidas del viento.
- Tiene edificios elegantes y limpios, con terrazas.
- Las fachadas de las casas se separan por una calzada de 20 pies de ancho (calles).
- El patio trasero de cada casa se dedica al cultivo, y es tan ancho como la calzada.   
- Cada casa tiene una puerta principal que da a la calle, y otra trasera, que da al jardín.
- No existe la "casa propia". Las familias se cambian cada diez años.
- Les encanta hacer jardines y compiten por la belleza de sus jardines.

[Pág 32]

Historia urbana :

Durante los primeros 176 años de la ciudad las casa eran de madera y barro; los techos en forma de conos y hechos con cañas- Hoy, disponen de muros de piedra, ladrillo cocido. Las paredes interiores están cubiertas con yeso. . Los techos son planos y las ventanas tienen vidrios.

Magistrados:
Cada grupo de 30 familias elige un juez. (Sifogrante o Filarca).
Cada 10 sifograntes es liderado por un Traníboro (o Protofilarca).  
El Traníboro es elegido por voto secreto, de una cuaterna, propuesta por el pueblo.
(se someten a reelección todos los años)..

El Consejo:
Cada tres días, los traníboros, presididos por el Príncipe, se reúnen en Consejo.
- Deliberan (Consejo de traníboros) y dan soluciones rápidas.

Funcionamiento del consejo:
- La ley ordena que se discuta en el senado tres días antes de ser promulgada. Y se castiga si no se respeta el plazo.
- Esta disposición permite regular el poder del Príncipe y los traníboros.
- Nunca de discute un problema el mismo día que se presenta al consejo. (los traníboros así tienen tiempo para pensar).

[Pág 33]
 
Relaciones familiares
- Se entrega una mujer al marido cuando ya tiene la edad núbil (18 años). Ella se va a vivir a la casa del marido.
- Los hijos varones permanecen en la familia, sometidos al varón más anciano, el que es reemplazado, cuando ya la vejez le impide llevar la casa.
- Cada ciudad alberga hasta 6.000 familias. (márgenes para cuidar un equilibrio demográfico)
- Norma: Que cada familia no tenga menos de 10 adultos ni más de 16. Si se sobrepasan de ese número, se destina a las personas a otras ciudades menos pobladas.
 
[Pág 34]

Relaciones familiares:
Las mujeres sirven a los maridos, los hijos a sus padres y los menores a los mayores,

Distribución de las ciudades (Los mercados / disposiciones sanitarias)

Cada ciudad está distribuida en cuatro distritos iguales
- Al centro está el Mercado Público, donde cada padre de familia saca lo que necesita para él y los suyos.
- Hay abundancia y nadie acapara bienes. (porque a nadie le falta).
- Los otros mercados están ubicados fuera de la ciudad (de alimentos; pescado, legumbres, carnes, etc,)
- En los mercados se faenan los animales (no en las casa).
- No dejan entrar a la ciudad la carne putrefacta, ya que podría ser un foco de infección.

[Pág 35]

Comedores familiares y de las autoridades  
- En cada manzana tienen comedores para las familias
- Los hombres se sientan a comer al lado de la pared y las mujeres, al frente.
- Las nodrizas, con sus lactantes, van a un comedor aparte.

- Las autoridades (embajadores, Príncipe, sifograntes, almuerzan en un salón especial, al toque de una trompeta.

El hospital  
- Existe un hospital público , ubicado en las afueras de la ciudad.
- Tienen salas muy espaciosas, lo que permite aislar a los enfermos contagiosos.
- Están muy bien dotados con medicamentos e instrumentos para ejercer la medicina.
- Los enfermos son muy bien atendidos.

El aseo de la cocina y la `preparación de alimentos:

- El aseo corresponde a los criados.
- La cocción y preparación de los platos corresponde a las mujeres, y por turnos.


[Pág 36]

Descripción de conductas en los comedores

- A la sala de los lactantes van niños menores de cinco años al cuidado de las nodrizas.
- Al centro de la mesa principal se sienta el Sifogrante y su mujer, y  a los costados, los más ancianos, por orden. (es la mesa del fondo).
- Los ancianos y los jóvenes almuerzan en puestos alternados. Lo que ayuda al buen humor y a la contención de los jóvenes.
- Se sirve desde el centro de la mesa hacia los costados. (ñas mejores porciones se destinan a los más ancianos).
- Se inaugura cada comida con una breve lección moral que los ancianos también comentan, brevemente.  

[Pág 37]

- El almuerzo es breve porque después se trabaja.
- En cambio, la cena es larga y más relajada, con música.
- "Ningún placer está prohibido con tal de no engendrar mal a los demás".  

Los viajes

- Deben estar autorizados por el Sifogrante o Traníboro, quien les pone a los viajeros a disposición una carreta y se fija una fecha de regreso. . si en un lugar se detiene por más de un día, entonces debe trabajar en su oficio.
- Si se detiene a alguno que hace un viaje "sin permiso", se le devuelve y castiga severamente.
- El viajero, al lugar que llegue, debe trabajar hasta el mediodía y se le alimenta.
- No existen casas de juego, cervecerias ni lupanares (prostíbulos). No hay tiempo para el ocio.   

[Pág 38]

La Junta Anual del senado: Comercio Exterior  
- Compuesta por tres ciudades de cada pueblo.
- Estudian cómo distribuir las riquezas y los bienes de la isla.
- Determinado ya cómo cubrir todas las necesidades de todos los lugares, para dos años, deciden exportar los excedentes a los países vecinos.

Pagos de los países vecinos
- Se firman con "pagarés" (documentos) - estos pagos se depositan en la cuenta pública.
- Los utopianos guardan su riqueza de oro y plata y la dejan para cubrir casos de necesidad o para contratar a mercenarios para la guerra.

[Pág 39]

Del valor cotidiano del oro y la plata
- No se da valor de  ni al oro, la plata, joyas o piedras preciosas.
- Refiere sobre el uso de estos objetos: Bacinicas, cadenas, y grilletes para los preswosw.

[Pág 40]

Las perlas y piedras preciosas se las dan a los niños y ellos las utilizan como adornos que después desechan por inútiles.
Refiere la anécdota de los suntuosos embajadores del país Anemolios, que se presentaron con capas de oro, anillos, aros(por los que esperaban ser admirados), pero los utopianos no les rindieron ningún honor.

[Pág 41]

A los dos días se dieron cuenta del error cuando vieron a un esclavo fugitivo cargando cadenas de oro.
Reflexión sobre cómo se extrañan los utopianos que haya gente que e afane tanto por las joyas y perlas que son tan inútiles.  

[Pág 42]
En cada ciudad solo unos pocos son liberados de los trabajos manuales. son los que tienen talento y han manifestado vocación por las ciencias.
Los utopianos aprenden rápido, pero tienen dificultades para captar las sutilezas de la lógica y la dialéctica. Han desarrollado la astronomía, pueden predecir el clima, pero rechazan la astrología.

[Pág 43]
En cuanto a la ética:
Reflexionan sobre el bien, la felicidad del alma y el placer.
Por ejemplo: ¿La felicidad es una o varias cosas?

Creencias:
- El alma es inmortal. Por puro amor, Dios la creó para que fuera feliz.
- Las buenas acciones en esta vida (la virtud) tendrá su premio
- El crimen es castigado con suplicios.

- La virtud consiste en saber el mejor placer que no tenga la consecuencia de un dolor más fuerte que el goce que procure.
- Es una locura renunciar al placer para dedicarse a la mortificación (autoflagelante).
- La felicidad no se encuentra en cualquier placer sino en el placer bueno y honesto.  

[Pág 44]

La virtud es vivir según la naturaleza:
a) La razón inclina al hombre al amor y la adoración a Dios.
b) La razón nos enseña a vivir con la mayor alegría y a apoyarnos unos a otros para conseguir nuestro fin.

Dilema: O la vida feliz y placentera es un bien o un mal.

Si es un mal, no se puede ayudar a los demás a que la vivan.
La naturaleza nos impulsa a vivir una vida feliz y a compartir; nos abraza en una misma comunión.

[Pág 45]

Concluye el párrafo: "en consecuencia, todas nuestras acciones, incluidas nuestras virtudes están abocadas al placer como a su fin y felicidad". "Llaman placer a todo movimiento o estado del cuerpo y del alma en los que el hombre experimenta un deleite natural. (alma, en sentido natural y selectivo).

Luego, se critican los placeres perversos y contra naturaleza específicamente, el placer adúltero y el de la vanidad.

[Pág 46]
¿acaso no es imbécil estar preocupado por honores vanos y baladíes? Critica la vanidad de quien se da aires de superioridad y nobleza sobre los demás. Critica además, los placeres del juego de dados, la caza y la cetrería.

[Pág 47]
Critica el placer de la caza, porque lo que persigue es matar y despedazar a un animal
Clasificación de los placeres:
a) Espirituales: Gozar por entender y contemplar la verdad, el recuerdo de una vida honesta y la esperanza de un buen futuro.


[Pág 48]  

b) Corporales: Estado de tranquilidad y equilibrio del cuerpo. estado de buena salud y bienestar.

Tras un debate público, los utopianos llegaron al consenso de que: "La salud es el placer fundamental".

Si la enfermedad causa dolor, entonces es enemiga de la salud.
Cuando hay buena salud, el placer no puede estar ausente.

[Pág 49 ]  

(... los placeres del espíritu son la consecuencia de la práctica de las virtudes y del testimonio de una buena conciencia).

[Pág 50]

El suelo de la isla es irregular en cuanto a su fertilidad. Sin embargo, lo cultivan con esmero y así logran abundantes cosechas y ganado. Técnica y disciplina. Plantan los bosques cerca del mar, los ríos y ciudades.
Los utopianos son amables, vigorosos, alegres y longevos.
Por un tiempo los instruimos con los escritos de los clásicos griegos y aprendieron con facilidad. Era un grupo selecto de intelectuales,

[Pág 51]  

Dice Hitlodeo: "Compartí muchos libros de actores griegos que llevaba en mi cuarto viaje. La mayor parte de los libros de Platón y Aristóteles. El tratado de las plantas de Teofastro, las "Vidas Paralelas" de Plutarco. a Tucídides y Heródoto (historiadores). Sospecho que son descendientes de los griegos.
- También han leído a Aristófanes, Homero, Hipócrates y Galeno (médicos, los dos últimos)
- Son creativos para hacer cosas que hacen agradable la vida. Les enseñamos la imprenta y la fabricación de papel.

[Pág 52]  

Comercio exterior:
Ellos prefieren importar directamente a las naciones vecinas, en vez de confiar esta tarea a los comerciantes.
Los esclavos existen: Son en Utopía, aquellos convictos de un gran crimen, o prisioneros de un país que le haya declarado la guerra a Utopía. . ciudadanos extranjeros convictos de crímenes y condenados a muerte (los más comunes). Estos están encadenados. Hay otros, trabajadores pobres de países vecinos, que vienen a trabajar voluntariamente, y se les trata como a ciudadanos.  


[Pág 53]
Atención a los enfermos:
Los utopianos se esmeran en atenderlos bien. Sin embargo, quienes padecen una enfermedad incurable y tormentosa, los sabios les aconsejan para que den consentimiento de poner fin a sus días. (eutanasia). Se castiga a quien se quita la vida por un motivo no aprobado por los sacerdotes, con no darle sepultura.

Edades para contraer matrimonio.
Las mujeres a los 18, los hombres, a los 22.
No se toleran amores prohibidos (adolescencia) y se castiga a los padres por no saber cuidar a sus hijos.
Toman muy en serio la elección del cónyuge.
Antes de casarse, una dama muestra al novio a su prometida, completamente desnuda. Por otra parte, un varón, muestra a la novia al joven, de la misma forma.

[Pág 54]  
Se trata de un criterio de honestidad (aunque parezca ridículo) Compara con el ejemplo de cuando se comparan animales de ganado...)

De los matrimonios
Entre los pueblos vecinos, los utopianos se destacan por tener una pareja única para toda la vida. Salvo raras excepciones el vínculo conyugal se rompe con la muerte. Y cuando hay adulterios o conductas inaceptables estas se castigan. .
En estos casos, el senado da permiso a la parte ofendida para volver a contraer matrimonio y al ofensor se le condena a vivir en la infamia

Sucede a veces, por psicología incompatible, los esposos pueden separarse de común acuerdo y después contraer nuevas nupcias. Pero ello requiere un profundo estudio por parte del Senado.

[Pág 55]  

De los adulterios.
A los reincidentes se les condena con pena de muerte.
Castigos
Se castigan los escándalos, de acuerdo a la gravedad de los crímenes.
Los maridos castigan a las mujeres y los padres castigan a sus hijos.
Casi todas las penas se castigan con la esclavitud y a los esclavos se les hacen trabajar. "Un hombre que trabaja es más útil que un cadáver"
A los esclavos que se rebelan con violencia se les trata como a bestias, pero a los que cambian de actitud y se arrepienten, se les trata bien. Por decisión del pueblo, o por gracia del Príncipe.
Estupro: se castiga tanto el hecho como la intención aunque no se haya cometido.

A los payasos, bufones, se les trata bien y se condena que se os humille. se considera un degenerado moral al que burla de los defectos de los demás. Descuidar la belleza natural del cuerpo se considera una pereza. (pero también se condena recurrir a aceites y maquillajes).


[Pág 56]
Estatuas y monumentos:
Levantan estatuas de los hombres célebres en las plazas públicas, así se perpetúa la memoria de las vidas virtuosas que son ejemplos de virtud para la ciudad.

La convivencia es amable. A los magistrados se les llama "padres" pero como algo espontáneo, sin obligación.
El signo distintivo del Pontífice es un cirio. tienen pocas leyes. critican el exceso de leyes de los países vecinos.  
No hay abogados que defiendan o acusen. Cada ciudadano lleva su causa directamente ante el juez. (práctica muy difícil en otros países que tienen demasiadas leyes).
la finalidad de la promulgación de una ley es que todos conozcan su deber.

[Pág 57 ]  
De los pueblos vecinos que han sido liberados de la tiranía por los utopianos
- Ellos solicitan el servicio de jueces utopianos por un tiempo. (prestigio).
Los dos grandes males de los tribunales (en otros países, no utopia) son la parcialidad y la avaricia.
Estos pueblos son "asociados" o "amigos" sin que sea necesario celebrar "pactos políticos". En la europa cristiana se respetan los pactos políticos como algo sagrado.

[Pág 58]  

Crítica: "No debe haber una doble justicia: (una obligatoria para todo el pueblo, y otra, más liberal, para los príncipes). Esto ocurre en Europa. Y por ello, a los utopianos no les gustan los "pactos políticos"
Hitlodeo: "La firma de los tratados no favorece la amistad". Siempre queda la facultad del saqueo. Nadie se considera enemigo si no ha hecho mal alguno. Los hombres están más unidos por la benevolencia que por los tratados.

El arte de la guerra

No les gustan las guerras ni sus glorias
Esta actitud hacia la guerra no les impide tener adiestramiento miltar para defender sus fronteras o liberar a pueblos vecinos, oprimidos en la esclavitud.

[Pág 59]

La guerra contra los ALAPOLITAS en favor de los NEFOLOGETAS

- Fue reciente, motivada por una injuria a los comerciantes nefologetas en territorio de los alapolitas, lo que provocó una gran guerra que arrastró a los países vecinos. Solo terminó con la derrota total de los alapolitas, los que fueron esclavizados por los nefologetas.
- Los utopianos castigan las injurias que se hacen a los pueblos amigos y también a los daños económicos con estafas.

Motivos de conflicto internacional   

- Si un utopiano es asesinado o maltratado injustamente, sea por decisión pública o particular; se envía una misión diplomática a verificar. Se exige la entrega del o los culpables (sino se los entregan, se hace una guerra). A los que son entregados se les juzga con penas que van desde la esclavitud a la muerte.   

[Pág 60 ]  

De las guerras

- La victoria con sangre es motivo de vergüenza. no así las guerras ganadas con astucia e ingenio. Declarada la guerra, se publica con un sello oficial que darán recompensa a quienes capturen a las cabezas del país enemigo. (premio duplicado si los entregan vivos).
A los prisioneros se les pagará por traicionar a su país y se les promete impunidad. De esta manera se les romperá toda la moral a los enemigos (ya que vivirán bajo el terror y la amenaza). Los utopianos cumplen en este tipo de promesas, pagan bien y les dan tierras apartadas y seguras.

[Pág 61]  

En defensa de ciertas tácticas de guerra

-Se les critica a los utopianos por pagar al criminal que mata a los jefes enemigos; pero ellos lo defienden como una obra de humanidad, ya que de este modo evitan que muera mucha gente.
- Otra forma de sembrar la discordia en el país enemigo es aprovechar las rivalidades internas que ellos tienen entre sí. Así se apoya un bando y se le paga por anticipado en oro. Tienen mucho oro de reserva para hacer este tipo de pagos, producto del pago de otras naciones. Pero, en estos casos, no envían a utopianos al frente de batalla.  


[Pág 62]

Descripción del pueblo bárbaro "Los ZAPOLETAS"

- Pueblo bárbaro, nacidos para la guerra, viven de la caza. No tienen más cultura que la guerra, son muy fieles con lo que los contratan para pelear. Por la plata, son capaces de cambiarse de bando mientras pelean. Lo que ganan, pronto lo desperdician en vicios y libertinajes. Por eso Utopía les paga siempre la mejor oferta y los mantiene fieles.  
- Los utopianos los ponen en las situaciones de mayor peligro... (y así mueren); pero, si sobreviven, cumplen religiosamente con el pago acordado.
- También , en las guerras, los utopianos se sirven de tropas de pueblos amigos, y por último, de sus ciudadanos.
- Si se trata de pelear en una guerra en apoyo de un país vecino, el reclutamiento es voluntario.

[Pág 63 ]

Cuando la familia va a la guerra:

- A las mujeres que quieren ir a la guerra se les admite y alaban.
- Se aconseja que pelee toda la familia ya que así lo hacen con mayor valor.
- Reciben una excelente instrucción militar en tiempos de paz. Todos tienen un entrenamiento que les permite administrar su fuerza en los combates; así ganan en resistencia y perfeccionan las técnicas de guerra.
- En el momento más difícil de una batalla, un grupo selecto de jóvenes se conjura para matar al jefe enemigo (emboscadas).

[Pág 64]

Otras estrategias para las batallas

- Construyen campamentos fortificados. todos cavan las fosas. ponen guardias por turnos. Tienen armas defensivas muy resistentes a los golpes. Saben nadar con sus propias arma. Desde distancia, lanzan los arqueros, y en el combate cuerpo a cuerpo, pelean con hachas filosas.
- No arrasan las tierras conquistadas ni incendian sus cosechas. respetan escrupulosamente las treguas.

[Pág 65]

Ciudades que se rinden:

- Las protegen y no las saquean. Pero si hay un jefe enemigo que se opone, obligando al pueblo rendido a volver a la pelea, lo eliminan,
- Terminada la guerra, los países vencidos cargan con los gastos. (en ocasiones, se les exigen que paguen con territorios, con este método, Utopía ha extendido considerablemente su territorio). Los territorios ocupados los administran los Cuestores.
- si un Príncipe enemigo les declara la guerra, los utopianos pelean con él invadiendo su territorio.

[Pág 66]

Religión

- Aunque tienen creencias diferentes y adoran a dioses diversos, se impone el consenso de una idea de Dios, numen a quien llaman Padre, considerado como origen, providencia y fin.
- Cuando les hablamos de Cristo y los mártires de la iglesia se admiraron mucho y lo acogieron con mucha disposición. Les agradó la vida de Jesús, muchos creyeron y se hicieron bautizar.
- como no teníamos entre nosotros a ningún sacerdote no pudimos administrar los demás sacramentos. ellos querían elegir sacerdotes. (ya que es una práctica en su cultura).

Anécdota contra la intolerancia

son tolerantes respecto de las creencias religiosas. Una vez, uno de los bautizados predicaba con más pasión que prudencia y condenó todas las demás creencias calificándolas de paganas, impías, sacrílegas y dignas del infierno. A esa persona la condenaron por provocar tumultos en el pueblo (incitaba a la violencia).



[Pág 67]

Obra de Utopo al asumir el control de la Isla

- Cuando Utopo llegó a la isla vio que los nativos estaban en continuas guerras religiosas.
- Al hacerse del poder, decretó la libertad y la tolerancia entre todos los credos, pero no prohibió un proselitismo razonable. esto, por la paz. A él le parecía insolente y grosero imponer por la fuerza una creencia religiosa.

Premio a la virtud

- Los utopianos creen que el actuar bien en la vida tendrá un premio en otra vida, y a los que obran mal tendrán un castigo. A quienes rechazan esta creencia los consideran inhumanos, no los aceptan como ciudadanos ni se les confían cargos públicos.


[Pág 68]

Creencias ante la muerte y ritos funerarios:
Algunos creen que los animales tienen alma inmortal (los respetan)
Creen en la felicidad futura de la otra vida. No lloran la muerte salvo por aquellos que mueren de modo angustioso. A ellos los conducen en silencio. No se llora la muerte de quien muere en paz y alegría.
Los cuerpos se incineran. En el lugar, levantan una columna, en la que escriben las virtudes del difunto. Al regresar a sus casa, los deudos hablan de los hechos de vida y cualidades del fallecido.
Creen que el alma de los difuntos los escucha, y aunque sea invisible ellos se alegran de acompañarlos, ·desde lo invisible).

[Pág 69]
Creen en los milagros sobrenaturales, (pero no en los adivinos). están convencidos de que si practican en vida buenas obras, tendrán una vida eterna en el cielo. Por eso, algunos se dedican a cuidar a los enfermos, limpiar lugares públicos, reparar puentes, etc. Todas estas actividades tienen gran reconocimiento. (cultura de la solidaridad).
Existen dos tipos de creyentes:
a) Los célibes y, al mismo tiempo, vegetarianos, que no consumen carne.
b) Los que prefieren el matrimonio y sus placeres y comen carne.
No se privan de ningún placer siempre que no les sea nocivo para qel trabajo. Eso lo respetan.

[Pág 70]

Los religiosos: A quienes los llaman "Butrescos"
Tienen muy pocos sacerdotes. Solo 13 por ciudad. Uno por cada templo. Son elegidos por el publo (al igual que los magistrados).

Actividades de los sacerdotes:
- acompañan a los soldados a la guerra.
- presiden los actos de culto; estudian de religión
- juzgan de cosas públicas. (aconsejan y exhortan a los presos).
- se les ha encomendado la educación de los niños y los jóvenes.
- Las mujeres de los sacerdotes son especialmente selectas. También hay unas pocas sacerdotisas (viudas o ancianas).
- es muy extraño que alguno cometa algún delito o crimen público. si así sucediera, se deja a Dios el castigo.

[Pág 71]

--- De los sacerdotes
Durante las batallas ellos se ubican en un lugar algo aparte: Levantan los brazos y oran a Dios por la paz y que no se derrame sangre.
Son muy venerados y respetados. Muchas veces han salvado a los enemigos de las manos de los suyos. Una vez, los utopianos huían y estaban a punto de ser ultimados; pero los sacerdotes intervinieron y lograron una paz honorable.

Días festivos: El 1º y el último de cada mes.
Los meses se rigen por el movimiento de la luna y el año por el movimiento del sol.
Día 1º: CINEMERNOS - !ª Fiesta: Primefestos
Dúa último: TRAPEMERNOS - Última fiesta: Finifestos

Los templos son anchos para dar cabida a mucha gente
Tienen iluminación baja, en semipenumbra, para dar ambiente de espiritualidad.
Albergan a gentes de todas las creencias religiosas.
En los templos no hay representaciones de la divinidad.
Designan la naturaleza divina como "Mitra".   

[Pág 72]

- La música instrumental y coral en las liturgias es mucho más armoniosa y suave que la nuestra.
- Todo conmueve e impresiona, ya que traducen a la perfección las emociones y los sentimientos.
- En las oraciones, se reconoce a Dios como creador y autor de todo bien y le dan gracias.
- En la súplica, piden a dios que les conceda "una buena muerte".
- Terminada la oración, se arrodillan, se levantan a comer, y luego se dedican a disfrutar el día.  

[Pág 73]

Liturgia, ritos.

- Para Finifesto se reúnen a orar en ayunas (tarde, para alabar a Dios).
- Primifesto: O sea, al día siguiente, se reúnen por la mañana.

- Antes de ir al templo se reconcilian en sus familias y se piden perdón mutuamente.
- En el tempo, los hombres se ubican a la derecha, las mujeres, a la izquierda.

- En los sacrificios no inmolan animales; sólo queman incienso, perfumes y velas. son muy motivados.
- Todos acuden al templo con vestiduras blancas, pero los sacerdotes visten con túnicas de colores. Las telas de las vestiduras no contienen oro ni piedras preciosas; son hechas con una peculiar técnica a base de plumas de aves. Hay todo un secreto en cómo se confeccionan las vestiduras sacerdotales.
- Apenas sale el sacerdote de la sacristía, el pueblo se pone de hinojos, en silencio. (postrados). Lo que inspira cierto temor.

[Pág 74]

Conclusión final

- Utopía es una verdadera República porque ahí domina el interés público y no el interés particular.
- En Utopía todo es de todos, nunca faltará nada a nadie mientras todos cumplan con su deber. Todo se distribuye con equidad; no hay mendigos, todos son ricos, porque viven en abundancia.

Crítica a la nobleza europea

- Nuestras ciudades mantienen una nobleza ociosa, inútil y despilfarradora, mientras que muchos trabajan más duro que las bestias y pasan hambre y desprotección.
- ¿Qué podemos pensar de esos ricos que diariamente expolian al pobre? En realidad lo hacen al amparo no de sus maquinaciones sino de sus mismas leyes - lo que hace al Estado aún más aborrecible.

- ·Las repúblicas más florecientes de hoy (No Utopía) las veo como una cuadrilla de gentes ricas y aprovechadas que a la sombra y en nombre de la República trafican en su propio beneficio".

[Pág 75]

En Utopía, las buenas costumbres eliminaron la avaricia, el dinero y una gran cantidad de preocupaciones. De este modo, no hay cabida al miedo. Estas cosas están en el origen de numerosos crímenes.

Comparación de criterios entre Utopía y otros países (fracaso del dinero)

En un país de Europa; si hay malas cosechas morirá gente de hambre. Solo se salvaría esa gente si se abren los graneros de los ricos y se distribuye el alimento.
En un país de Europa si hay pobreza, también muere gente. Pero nunca se salvarán de la pobreza porque nunca se abrirá "la Caja de fondo" que lo guarda.

Así se demuestra que el dinero cuyo fin es lograr más fácilmente el camino del bienestar, resulta ser un completo fracaso. En Utopía no pasan estas cosas.

- Me parece que los utopianos están más conectados con la sabiduría de Cristo, ya que su bondad aconseja la conveniencia para todos.
- Desgraciadamente, el egoísmo ha hecho pensar que la felicidad de uno se mide en comparación de la desgracia de los otros.  

[Pág 76]

- Quisiera que esta forma de gobierno de los utopianos se extendiera por todo el mundo.
- En Utopía se han logrado las mejores condiciones para la armonía interior.
- Terminado el discurso de Rafael, yo tenía muchas ideas en mi cabeza, y preferí invitarlo a cenar (ya habrá tiempo para discutir con mayor profundidad).
- Me gustaría ver en mis ciudades que he conocido, algunas de las cosas que se viven en Utopía.

EXPLORANDO MÚSICA RENACENTISTA 

¿QUIÉN PUEDE EDITAR DOS FRAGMENTOS DE UNOS CINCO MINUTOS DE ESTA MÚSICA?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOCETO DEL MONTAJE - EN BUSCA DE UTOPÍA

Fecha: Jueves 3 de noviembre Lugar: Biblioteca  Hora: 12:00 Duración estimada: 45 minutos  BOCETO DEL MONTAJE - "EN BUSCA DE UTOPÍA...