miércoles, 14 de septiembre de 2022

Filosofía política para principiantes

 Preguntas y reflexión  para determinar el alcance y sentido de la filosofía política    Pág 3 - 7

Los orígenes, Grecia antigua, Sofistas y Glaucón                                                           Pág 8-14

Panales y obreros - Platón                                                                                                   Pág 15 - 20

Aristóteles y la teleología -                                                                                                   Pág 21 - 25 

LA NATURALEZA HUMANA Y SUS CREENCIAS                                                         Pág 26 - 36

La política después de Aristóteles                                                                                       Pág 37 - 43

Hobbes y Cromwell                                                                                                                Pág 48 - 58

John Lock                                                                                                                                 Pág 59 - 72

La filosofía política de Rousseau                                                                                          Pág 75 - 87

La filosofía política de Hegel                                                                                                Pág 98 - 109

Pensamiento marxista                                                                                                           Pág 115 - 125

Bentham y Stuart Mill - Utilitarismo                                                                                 Pág 136 - 147

La política postmoderna                                                                                                       Pág 166 - 173

 

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           Cromwell - Un acercamiento a lo que significó en la historia política de Inglaterra

 Biografía de Cromwell 


 





HOBBES Y CROMWELL

Thomas Hobbesm (1588 - 1679) Nación en el año de la Armada Invencible. Pasó la mayor parte de su vida como preceptor de los hijos de Devonshire pero su afinidad con el partido realista lo obligó a escapar a Francia para evitar la Guerra Civil y el gobierno de Oliver Cromwell (1599 - 1658) Habitualmente se lo considera el primer gran político filósofo moderno.
"En mi libro Leviathán traté de demostrar que la sociedad y el gobierno no son "naturales" ni impuestos por Dios.
"El Estado es una creación que no tiene nada de natural" pero resulta esencial"


Hobbes, como Maquiavelo, sostuvo que era preciso deslindar la política de la religión. Por ejemplo, el pueblo siempre hace su propia interpretación de la Biblia y cuando se lo alienta a seguir los mandatos de su conciencia , se desencadena el fanatismo y se producen sangrientas guerras civiles.

LA CIENCIA DEL HOMBRE

Hobbes estaba muy impresionado por la geometría y la posibilidad de desarrollarla por deducción a partir de unos pocos axiomas. Si este proceso funcionaba con las matemáticas, ¿por qué no habría de funcionar también con la política?. Comenzó a elaborar una "ciencia del hombre" completamente materialista.

"Me interesó mucho el principio de inercia enunciado por Galileo".  
"Todo cuerpo en movimiento se mantiene en movimiento a menos que una fuerza lo obligue a cambiar de estado".
"Por ende, todo lo que existe, incluyendo los seres humanos, es (en última instancia) materia en movimiento.

Los seres humanos son criaturas incansables e inestables, impulsadas en todas direcciones por sus apetitos y aversiones.

EGOÍSTAS PSICOLÓGICOS

Las motivaciones y las creencias son el resultado final de choques entre los deseos y aversiones que se mueven en el interior de la mente como bolas de billar. Los seres humanos también son "racionales·, dado que planean la forma de satisfacer sus apetitos y piensan en la mejor manera de protegerse del peligro. Hobbes concibe a los hombres como "egoístas psicológicos" involuntarios, criaturas mezquinas, programadas para intersarse solo por su propia supervivencia y prosperidad.  

Todos sabemos que esto es cierto.
cuando un hombre se echa a dormir, cierra la puerta con llave¿Acaso con este gesto no acusa a la humanidad tal como yo lo hago con mis palabras?



EL ESTADO DE NATURALEZA

En la etapa pre social llamada "estado de naturaleza" toda vez que algunos individuos se agrupan, cada uno de ellos compite con los demás para tratar de satisfacer sus propios anhelos de riqueza, amistades y reputación Todos poseen más o menos las mismas condiciones en cuanto a capacidad física e intelectual , pero los bienes son escasos y la violencia se vuelve endémica.

Los individuos tienen raciocinio suficiente para entender que la mejor defensa es un ataque preventivo.
El resultado final es devastador para todos.
Implica el fin del arte, la literatura, , la sociedad; y lo que es peor aún, un temor constante y el peligro de una muerte violenta; además, la vida humana se vuelve solitaria, se empobrece, se torna desagradable, brutal y breve,

El estado de naturaleza tal cono lo define Hobbes, carece de todo lo que brinda la sociedad.


EL DILEMA DEL PRISIONERO


Es un infierno de violencia e inseguridad que nadie desea, consecuencia inevitable de todos los intentos individuales agresivos de sobrevivir atacando primero.

"Los individuos suelen actuar racionalmente para generar una situación que ninguno desea".
De modo similar, cada pescador actúa por su cuenta de modo racional hasta agotar los océanos y destruir su propio medio de subsistencia.

Algunos filósofos políticos denominan a este efecto indeseado "el efecto del prisionero" (si hay dos prisioneros, a ambos les parece racional traicionar al otro aún cuando los dos resulten perjudicados).


LA SALIDA

Si damos por cierta la visión de Hobbes sobre la psicología humana, la conclusión es lógica. Cuando no hay un poder soberano que imponga orden, caemos en la barbarie, el abismo caótico y violento del estado de naturaleza.

"Es un mito que el hombre tiene una sociabilidad innata La sociedad es una situación creada artificialmente". Todos temen morir prematuramente y tratarán a toda costa de evitarlo.

Podemos echar una mirada racional sobre el futuro y ver que es posible garantizar nuestra supervivencia individual acordando con los demás respetar las "leyes de la naturaleza" necesarias para preservarnos. Hobbes coincide con Santo Tomás en que existen leyes naturales". (en especial, el derecho de cada uno a preservar su propia vida si va acompañado del deber de no dañar a los demás).

COACCIÓN LEGÍTIMA


Además, debe existir cierta forma de poder coactivo para castigar a quienes violen este "contrato social" en beneficio propio. "Pactos sin espadas sólo son palabras" y carecen de la fuerza suficiente para contener a un hombre.

Personas aisladas y sin relación entre sí pueden convertirse en seres sociales en virtud de un pacto, un "contrato" que todos se avienen a respetar.
"La sociedad humana no es "natural", sino que se construye".
"A diferencia de las comunidades instintivas de hormigas y abejas, los seres humanos devienen sociales en virtud de un "acuerdo".

Los individuos deben renunciar al derecho a gobernarse solos y, en cambio autorizar a un líder soberano a ejercerla potestad en esta sociedad de individuos egoístas, a actuar como una suerte de legalidad ficticia que de algún modo "representa" a todos y les impone un poder absoluto. Se evitan así futuros conflictos, pues la obediencia implica protección.   


EL PODER SOBERANO


Los ciudadanos sometidos al poder soberano están obligados a obedecer por la fuerza; sólo disponen de la libertad que el gobernante les concede. El soberano mismo no participa en ningún tipo de acuerdo;, pues si lo hiciera, algunos podrían cuestionar su autoridad y desatar una guerra civil que volvería a sumar a todos en el "estado de naturaleza".
Los individuos solo pueden liberarse si el soberano comienza deliberadamente a eliminarlos o lesionarlos, quebrantando así el derecho "natural" primario de autopreservación, del cual derivan todos los demás.
Sin embargo, no se explica como un soberano podría reunir un ejército propio.

LA MONARQUÍA ABSOLUTA

La indagación de Hobbes se inicia con los individuos libres y culmina con el soberano, que debe ser absoluto, a fin de evitar la permanente amenaza del caos político. El único monarca debe asumir este poder omnímodo, ya que así se reducen las divisiones y la corrupción que degradan todas las demás formas de gobierno.

Hobbes admite con reservas que la ley natural impone también ciertas limitaciones a la autoridad de los monarcas absolutos".
"deben aplicar la ley de manera universal e imparcial, y castigar a los individuos solo cuando existan causas justificadas.

Las restricciones impuestas al poder soberano nunca devienen "derechos" de los ciudadanos particulares, pues estos ya fueron transferidos al gobernante. (no obstante, hay dudas sobre la forma en que puedan "transferirse" estos derechos, e incluso sobre si es necesario hacerlo.)

PROBLEMAS QUE PLANTEAN LAS IDEAS DE HOBBES

Hobbes ha ejercido una influencia considerable debido a su concepción de la naturaleza humana y sus ideas sobre "el acuerdo" contractual y la autoridad política. Los críticos contemporáneos se escandalizaron con su cínica definición del hombre y con su filosofía política, que negaba el origen divino del Estado. Objetaban, además, que el contrato social que proponía encerraba un argumento circular.

·Los contratos son vinculantes sólo después de haber acordado el primero".
Por ende, ¿Cómo podemos volver obligatorio el primer contrato?

cuando no existe aún autoridad soberana alguna, quienes respeten el contrato rápidamente serán presa de quienes no lo obedezcan. La solución propuesta por Hobbes es convertir el proceso en una suerte de juego instantáneo en el cual todas las partes intervienen al mismo tiempo.


EL EGOÍSMO NATURAL


Los críticos piensan que los seres de Hobbes son un tanto atomizados, criaturas "ya listas" carentes de una sociabilidad innata. A los defensores del "egoísmo psicológico" les cuesta encontrar una nueva definición para términos como "generosidad" y "altruismo", y no se explican la estima que sienten los seres humanos por este tipo de conductas.

Si Hobbes está en lo cierto sobre la naturaleza humana, la existencia de principios morales es inexplicable, pero si está equivocado, se justifica".
Tal vez la naturaleza humana no sea algo tan fijo y determinado como piensa Hobbes. (el hombre... naturaleza humana... me parece más maleable y social de lo que cree.

Los individuos de Hobbes solo pueden ser motivados por impulsos egoístas. de lo contrario su "estado de naturaleza" no sería tan amenazador e invalidaría la necesidad de la soberanía absoluta. Hobbes manifiesta poco interés por cierto tipo de "sociedad civil" intermedia. sus individuos saltan del aislamiento individualista a un estado político autoritario plenamente constituido. 

 

 

GUÍA DE CONTENIDO -  COPIAR LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y RESPONDER: 

Cromwell

1.- Describa cómo influyen en Cromwell sus ideas religiosas en sus campañas políticas y militares.

2.- Indique los sucesos políticos que impulsan la noyoriedad de Cromwell en Inglaterra. 

3.- ¿Cuál fue el objetivo de la campañpa de Cromwell en Escocia?

4.- ¿Qué atribuciones o poderes tenía la figura de Lord Protector Vitalicio? 

 

Hobbes 

1.-Destaque una coincidencia entre vbel pensamiento político de Hobbes y el de Maquiavelo. 

2.- Indique un principio de Galileo vque influye especialmente en la "Ciencia del Hombre" que pretende desplegar Hobbes. 

3.- ¿En qué se apoya Hoibbes para afirmar que los seres humanos son racionales.l en qué aspecto de la vida humana vio él "la racionalidad"?

4.- ¿Por qué razón nen el estado de naturaleza de Hobbes no son posibles las artes mni las leyes? (o sea, la vida cultural, en general).   

 5.- ¿Cómo fue posible la formación de la sociedad según Hobbes?

6.- Idique en qué aspectos las ideas políticas de Hobbes han influenciado a la filosofía política posterior a él. 

7.- Explique la crítica al final, bsobre el concepto de "egoísmo natural" de Hobbes en relación a las dificultades para explicar la sociedad.

 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LA PRESENTACIÓN 

Aquí para descargar la presentación modelo 

 

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