miércoles, 23 de febrero de 2022

1ª UNIDAD - ACTIVIDAD 4 - ¿Por qué tengo estas ideas políticas?

Unidad 1: Actividad 4 ¿POR QUÉ TENGO ESTAS IDEAS POLÍTICAS?

Propósito: Aplicar los conocimientos y habilidades de razonamiento crítico adquiridos en las actividades anteriores, y evalúen el grado de racionalidad de sus propias ideas políticas, sirviéndose del método filosófico.

1ª Parte: Lectura, análisis y discusión de un texto.

Una noticia contingente o alguna polémica de las redes sociales donde se note las posibles consecuencias negativas de la mala disposición a argumentar o debatir ideas políticas. Puede mostrarles una columna reciente publicada por un sitio de noticias digital y la gran cantidad de insultos que la siguen; ejemplo concreto de una discusión que en la que no se logra acuerdo alguno, pues a los comentaristas les falta disposición para debatir y argumentar.
Leer individualmente un texto breve que critica la postura de quienes defienden dogmáticamente sus ideas políticas, sin ofrecer razones. Se sugiere un pasaje del Leviatán de Thomas Hobbes


Texto 1 - Hobbes – apelar al común acuerdo

“Y así como en aritmética los hombres con poca práctica, y hasta los mismos profesores, pueden equivocarse a menudo y llegar a resultados falsos, lo mismo sucede en cualquier otra materia de razonamiento. Y hasta los hombres mejor dotados, más atentos y con mayor experiencia pueden engañarse e inferir conclusiones falsas. La razón misma es siempre una recta razón, lo mismo que la aritmética es un arte cierto e infalible; pero no es la razón de un hombre, ni la razón de muchos, lo que hace esa certeza. Y un razonamiento no es correcto simplemente porque muchísimos hombres lo hayan aprobado unánimemente. Por lo tanto, igual que cuando hay una controversia de un asunto los participantes deben apelar de común acuerdo, y a fin de descubrir cuál es la recta razón, a la razón de un árbitro o juez a cuya sentencia habrán de someterse ambas partes si no quieren que la controversia se resuelva a mojicones o quede sin resolverse por falta de una recta razón naturalmente constituida, así también debe ser cualquier otro tipo de debate. Y cuando los hombres que se consideran a sí mismos más sabios que los demás claman y demandan que su propia razón sea el único juez, sin recurrir a nadie más, y convencidos de que las cosas no deben determinarse por la razón de otros hombres que no sean ellos mismos, su actitud resulta tan intolerable para la sociedad como la de quien, en un juego de cartas y una vez que se hubiese declarado el palo, usara como palo, en toda ocasión, aquel del que tuviese en la mano mayor número de naipes. Porque no están haciendo otra cosa que tomar sus propias pasiones, conforme éstas van influyéndolos de una manera o de otra, como si fueran la recta razón. Y en sus controversias revelan su carencia de esa razón, por el modo que la reclaman para sí”. (Thomas Hobbes, Leviatán, Alianza Editorial, Madrid, 2009, trad. Carlos Mellizo, p. 46).


Tras leer el texto, responder a:   

• ¿Cuál es el problema al que se refiere el texto?
• ¿Qué propone el autor para responder a ese problema?
• ¿Qué argumentos emplea para sustentar su propuesta?

Ahora, relacionar lo dicho por el autor con alguna situación conocida de la actualidad contingente, en la que consideren que posturas políticas demasiado rígidas impiden avanzar en la solución de problemas. 
 
• ¿De qué manera he observado en mi vida que una actitud rígida respecto de las propias creencias ha afectado negativamente a mi familia o amigos?
• ¿Cómo afecta negativamente en la vida política, una actitud rígida respecto de las propias creencias?
• ¿Cómo se manifiesta la mala disposición a debatir y argumentar en la política actual?
 
Luego les dice que sinteticen lo que hicieron y piensen en lo importante que es cuestionar las propias ideas. Para ello, les plantea preguntas como las siguientes:
 
 
• ¿Contribuyo o me alejo del común acuerdo?
• ¿Impongo ideas sin escuchar a otros?
• ¿Tiendo a adherir a la mayoría?
• ¿Me dejo convencer frente a buenos argumentos cuando no tengo cómo refutarlos?


Sobre  identificarse con la izquierda o la derecha: 


 
Ejemplo de intolerancia y reacciones:
 



2ª Parte: ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Examinando opinones polémicas. ¿Qué argumentos y contexto tienen, de dónde vinieron?


• “(…) un señor prudente no puede ni debe mantener la palabra dada cuando eso se vuelva en su contra y hayan desaparecido los motivos que le llevaron a hacer la promesa”. (Maquiavelo, El príncipe).
• “(…) tendré que morir o sufrir cualquier castigo antes que cometer una injusticia”. (Platón, Critón).
• “El apetito de alimentos está limitado en cada persona por la estrecha capacidad del estómago humano, pero el afán de comodidades y adornos en la casa, el vestido, el mobiliario y el equipo no parece tener límites ni conocer fronteras”. (Adam Smith, Riqueza de las naciones).
• “Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”. (Epicuro, Sentencias vaticanas).


Extractado de la WEB - Las frases más polémicas:

*"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado" - (Ernesto Che Guevara)  
"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario"
*"En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo" (Franz Kafka)
*"El que no está conmigo está en contra mía" (Jesucristo).

*"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo" (Voltaire)
*"Muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien, y forma parte del plan que Dios creó para la humanidad" (Paulo Cohelo)
"Me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas" (Oscar Wilde)


Actividad

Anoten en sus cuadernos qué opinan de cada planteamiento. (elegir sólo tres)  
identificar el significado de cada frase y lo expresen con sus propias palabras.
Deben entregar por escrito el resultado de toda esta actividad; puede ser a mano o en computador.
No es necesario que la argumentación final para cada postura sea demasiado detallada; basta con que ofrezcan una razón pertinente y bien desarrollada.
 


EXAMEN A MIS CREENCIAS -

Reflexionar para identificar las propias creencias políticas y las anoten en un papel. No una visión demasiado general, sino respuestas a problemas políticos contingentes. Además, tienen que formularlas como una afirmación. Por ejemplo: “Creo que debiera aumentar el apoyo estatal a la actividad deportiva del país”.
Luego, hay que relacionar las creencias detectadas con  alguno de los temas estudiados en la unidad y fundamentar brevemente por qué creen que se vincula con ese tema.


En síntesis, a partir de lo anterior, deben

• Identificar los supuestos filosóficos implícitos en tales creencias y explicarlos. ¿Qué ideales sociales hay detrás de esas creencias? ¿Qué visión de sociedad tengo para adoptarlas?
• Buscar las razones por las que creen en ellas.
• Evaluar por qué que sostienen esas creencias y señalar si se basan en suficientes argumentos. Es importante que distingan entre lo que creen basados en razones auténticas y lo que admiten sin fundamentos. Pueden responder la siguiente pregunta: ¿Tengo razones bien fundadas para tener estas convicciones?

A continuación, se reúnen en grupos para intercambiar opiniones sobre lo que han hecho. Esto enriquecerá el proceso de autoevaluación de cada uno. Se sugiere que usen una rúbrica como esta:
 

Ejercicio de autoevaluación:
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOCETO DEL MONTAJE - EN BUSCA DE UTOPÍA

Fecha: Jueves 3 de noviembre Lugar: Biblioteca  Hora: 12:00 Duración estimada: 45 minutos  BOCETO DEL MONTAJE - "EN BUSCA DE UTOPÍA...