miércoles, 23 de febrero de 2022

Descripción General del curso en sus cuatro Unidades

 VISIÓN GENERAL DE LAS CUATRO UNIDADES SUS OBJETIVOS, ACTITUDES Y NOMBRE DE ACTIVIDADES TEMÁTICAS


Unidad 1: La filosofía es necesaria para la teoría y la práctica política


Propósito:
Se pretende que los estudiantes analicen filosóficamente debates políticos actuales para que puedan tomar posición como sujetos críticos e informados.

Objetivos:


OA 1 Formular preguntas e hipótesis acerca de un problema político a partir de la lectura de textos filosóficos fundamentales, considerando diversas perspectivas y métodos propios de la disciplina.

OA 6 Distinguir argumentos válidos o falaces, a fin de comparar razonamientos filosóficos relativos al poder y la política desde diversas corrientes de pensamiento filosófico y posicionarse de modo consistente frente a ellos.

OA a Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como “cierto” o “dado” y proyectando diversas respuestas posibles.

OA b Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

ACTITUDES

• Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.
• Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.
• Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.


ACTIVIDADES TEMÁTICAS

A1: Un acercamiento a la experiencia política
A2: ¿De qué se trata la filosofía política?
A3: La filosofía política en nuestras conversaciones cotidianas.
A4: ¿Por qué tengo estas ideas políticas?
A5: Evaluación de la unidad: Interrogando filosóficamente las ideas políticas


Tiempo estimado: 9 semanas

Unidad 2: Concepciones del ser humano y la sociedad en que queremos vivir


Propósito: Que los estudiantes adquieran herramientas conceptuales que les ayuden a participar activamente y con una actitud crítica en los debates orientados a definir una sociedad ideal

Objetivos:

OA 3 Examinar críticamente textos de la tradición filosófica que expresen diversas perspectivas sobre la justicia, la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la felicidad, considerando cómo estos conceptos se relacionan con diversas visiones del ser humano, la ética y la política.

OA 6 Distinguir argumentos válidos o falaces, a fin de comparar razonamientos filosóficos relativos al poder y la política desde diversas corrientes de pensamiento filosófico y posicionarse de modo consistente frente a ellos.

OA a Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que apare¬ce como “cierto” o “dado” y proyectando diversas respuestas posibles.

OA b Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus su¬puestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

ACTITUDES
• Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.
• Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.
• Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.
Tiempo estimado: 10 semanas


ACTIVIDADES TEMÁTICAS

A1: Qué cosas haría si no fuera porque vivo en sociedad?
A2: ¿Qué tanto le debo a la sociedad?  
A3: ¿Qué hacemos para garantizar la justicia?
A4: ¿De qué se habla cuando se habla de libertad?
A5: Evaluación de la Unidad: Elaboración de un programa de Gobierno.



Unidad 3: Individuo, Sociedad y Estado: relaciones de poder


Propósito:
Que los estudiantes reconozcan las relaciones de poder como expresiones históricas de la organización social y que, por tanto, pueden modificarse en vistas de una convivencia más dialógica y democrática.

Objetivos:

OA 2 Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.

OA 4 Participar activamente en diálogos filosóficos acerca de las formas de organización del poder en la sociedad, sus fundamentos y finalidades, tomando en cuenta diversas posiciones acerca del Estado, los actores sociales y las instituciones.

OA c Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

OA d Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

ACTITUDES

• Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.
• Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.
• Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad

ACTIVIDADES TEMÁTICAS

A1: Concepciones de poder en la ficción
A2: ¿Dónde está el poder?  
A3: ¿Qué significa vivir en un país democrático?
A4: El poder de las organizaciones
A5: Evaluación: Dramatización


Tiempo estimado: 9 semanas



Unidad 4: El impacto de la filosofía en la vida cotidiana

Propósito:

Que los estudiantes elaboren posiciones personales respecto de problemas sociales significativos para sus vidas, de manera que puedan fortalecer tanto su autonomía como su capacidad de proponer mejoras concretas.

OA 2 Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.

OA 5 Investigar problemas sociales relacionados con sus contextos y la desigualdad de género, considerando diversas perspectivas filosóficas, cuidando la rigurosidad argumentativa, proponiendo soluciones para su mejora y utilizando diferentes formas de expresión.

OA c Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

OA d Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

ACTITUDES

• Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vistas y creencias.
• Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.
• Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

ACTIVIDADES TEMÁTICAS

A1: Estudio de caso. (Lectura colaborativa y búsqueda de soluciones para un caso complejo).  
A2: Cuando lo que decimos afecta a otros
A3: Los medios de coacción en la sociedad
A4: Aproximaciones filosóficas a la desigualdad de género.
A5: Evaluación: Carta al director. [Examen grupal a un fenómeno político con entrega de informe].  


Tiempo estimado: 9 semanas

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