EL PRÍNCIPE - Nicolás Maquiavelo
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La clase del profesor Merlí
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NICOLÁS MAQUIAVELO Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO
ALGO DE SU BIOGRAFÍA
Considerado el padre de la filosofía política. Nace en 1469 - 1525, Florencia. Su familia, de cierta nobleza pero sin riquezas, sus padres eran cultos. Conoció a los autores clásicos y se informó de la historia antigua, Grecia, Roma, Persia.
En sus primeros años vive el apogeo del renacimiento en Florencia con Lorenzo el magnífico, mecenas de las artes. Esplendor de genios como Boticcelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel.
Irrumpe un clérigo, Sovaronola, ácido crítico de la vida licenciosa y pecaminosa de los políticos y también de los papas. En 1494, el rey de Francia, Carlos VIII, camino de invadir Nápoles provoca un levantamiento en la ciudad de Florencia que significa la expulsión de los Medicis del poder. Se proclama una República y eligen como líder a Sovaronola, quien ataca las herejías, persigue, hace quema de libros (la hoguera de las vanidades, de 1497). En 1494 Sovaronola es excomulgado por el papa y pierde el apoyo y la confianza de los florentinos, por lo que es torturado, ahorcado y quemando en una hoguera.
En este mismo año, Maquiavelo ingresa a la administración política de Florencia y realiza misiones diplomáticas ante la Santa Sede, el emperador Maximiliano I de Alemania y el rey de Francia Luis XII. En estas misiones adquiere experiencia directa sobre cómo se manejan las relaciones del poder en su época.
En 1512 es abolida la república Florentina y regresan los Medicis al poder, lo que significó para Maquiavelo caer en desgracia. Fue acusado de conspiración y torturado, pero se salva por intercesión del papa León X.
Se refugia en su pueblo natal donde fallece en 1525. En este tiempo se dedica a escribir sobre temas de filosofía y política, actividad que altena con cultivar la tierra en una finca. En 1521 se le otorga una amnistía, lo que le permite hacer alguna actividad vinculada a la política como mediador con el poderoso gremio de la lana.
IMPORTANCIA DE SU OBRA "EL PRÍNCIPE"
Entre sus obras más famosas, los discursos de Tito Livio, y "El Príncipe".
En 1513 escribe el Príncipe y le dedica la obra a Lorenzo el magnífico, en un intento de congraciarse con el poder. Al final de este libro hace un llamado a Lorenzo a poner en práctica sus ideas para unificar y devolver la grandeza a Italia. sin embargo, esta obra fuer ignorada por Lorenzo.
A imitación del estilo medieval, e libro parece una guía práctica de consejos para gobernantes, pero con el añadido que invita constantemente aponer en práctica sus reflexiones. No debe entenderse como un tratado sobre política,. antes bien como un largo discurso, que apela a lo racional y a lo emocional para que sea puesto en práctica y así recuperar la grandeza de Italia.
La importancia de este libro es que presenta a la política en toda la crudeza del poder y separada de la tutela de la moral. No expone ni describe cómo ha de ser un modelo de república, sino más bien, describe el poder en acción, en éxito y en fracaso. El manual pretende un razonamiento autónomo al modo de la ciencia. Es el equivalente de Galileo o Copérnico en la ciencia.
Otra característica es que Maquiavelo fundamente sus postulados en datos de la histoia antigua y de su época - Persia, Roma, Grecia; César Borgia, el rey español Fernando el Católico (es decir, al comportamiento de los gobernantes y sus métodos para consolidar el poder).
IDEAS IMPORTANTES:
Función del líder gobernante es cuidar de la seguridad y el bienestar de su pueblo, más que las costumbres morales y la religión. Aquí se aparte definitivamente del pensamiento medieval que se caracteriza por la supremacía del discurso de la Iglesia como directiva del comportamiento moral de las personas. Maquiavelo pensaba en la separación de la Iglesia y el Estado. Para él, el tipo ideal de gobierno está representado en la república romana (Tito Livio).
"Es preferible que el poder recaiga en un solo hombre. Pero este solo se sostendrá en el poder si el gobernante cuenta con un ejército propio y no dependa de mercenarios. Que Florencia no dependa de este tipo de soldados. Una ciudad no puede depender su seguridad de tropas que son pagadas. ¿Qué pasa si el enemigo está dispuesto a pagar más por ellas?
El ser humano es egocéntrico por naturaleza, moldeable y egoísta.
El gobernante debe proporcionar seguridad y bienestar al Estado, aunque para ello deba recurrir al engaño y la intriga, ya que el buen gobernante se le juzga por sus resultados, más que por los medios que este emplea para llegar a ellos. [de aquí la frase que se le atribuye; "el fin justifica los medios"]. De este modo, la virtud del líder político ya no será dada por la moral sino el acierto para elegir lo más útil y conveniente para la seguridad y el bienestar dentro del E; los valores que resaltan aquí son, valentía, disciplina, lealtad, organización.
El buen gobernante ha de dejar atrás todo idealismo moral a la hora de llevar a cabo una empresa política (alcanzar el poder y defenderlo). Sólo ha de procurare la utilidad práctica en términos de seguridad y bienestar del pueblo.
La "conspiración " es la esencia de la política. Esto involucra las exigencias de guardar secretos, hacer intrigas, engañar cuando sea necesario; aunque todo esto sea detestable en la vida particular y privada, se deben realizar cuando está en juego el bien de la ciudad. Todo esto es perfectamente tolerable y aceptable como conducta de un buen gobernante. Sin embargo, pasa a ser inaceptable si el gobernante lo hace sólo para sí mismo, sin considerar el intwerés del Estado.
La ocupación principal del Príncipe es la guerra, incluso en los tiempos de paz; ya que debe aprovecharlos para prepararse llegado el momento. Se justifica el uso de la violencia y se valora al que es capaz de matar por el "bien común".
Ante la pregunta de qué es preferible para el Príncipe, ¿ser amado o temido?. Lo ideal sería no escoger y que se dieran las dos cosas; pero como no es posible, a Maquiavelo le parece mejor "ser temido", considerando sus fuentes y ejemplos de la historia antigua y reciente.
En el capítulo 8 aconseja llegar al poder cometiendo todos los crímenes necesarios pero de una sola vez (ejemplo de Agatocles, tirano de Siracusa en la antigüedad.
Otros consejos sobre cómo comportarse con los ministros y los aduladores y críticos. a los primeros, conferirles honores y riquezas; a los segundos; deshacerse de ellos. Explica que hay diferentes formas de acceder al poder, siendo quizá la mejor cuando el pueblo mismo es quien lo aclama; más que por apoyo y conspiración de los nobles. Ya que bastaría con no oprimir al pueblo para que el pueblo "le mantenga su favor"; y por otra parte, en la nobleza siempre hay ambición de más poder.
El peor desastre para el Príncipe es que no lo quiera su pueblo y que además, lo abandone. (pérdida del poder).
En el último capítulo se revela la intención del libro - al dedicarlo al Príncipe Lorenzo de Medecis. Ya que esperaba que él pusiera en práctica estas ideas y así recomponer la unidad de Italia y librarla de ser enquistada por los bárbaros.
En poco tiempo este libro fue condenado por la Inquisición, sin embargo ha sido un manual de consulta para muchos reyes, gobernantes y dictadores.
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